martes, 29 de diciembre de 2009

Antonio Tarragó Ros lo recuerda...


Había logrado que me contraten para formar parte de un elenco de estrellas de folklore que recorrían el país de punta a punta.!120 festivales en la gira del verano sin contar los el otoño y el invierno.Primer destino Orán Salta.
¡Mi Dios no tenia auto! éramos Moncho Ferreira ,Mateo Villalba y yo.Cuando me preguntaron por si tenia medio de transporte les dije que no pero que me arreglaría.En Docta (Aldo Baravalle,Chacho Raboy,Cacho Nazer)Me dijeron cerca de fin de año podemos ayudarte con un adelanto.Pero ahora ¡Oran! de solo pensar en como llegar nos aterraba.
Se me ocurre entonces mirar la planilla de actuaciones que había en Docta para ver quién mas actuaba del elenco e se día en Oran.entre otros Chacho Santa Cruz.Yo lo admiraba como compositor , como músico,cantante porque yo era admirador de Los andariegos y el era uno de los fundadores.Y como estaba casado con Perla Aguirre la mamá de Irupe tuve la posibilidad de conocerlo por que era muy amigo de Arsenio Aguirre su papá-Lo llamo entonces desde un teléfono publico ,en la pensión donde vivía Chile 680 no podíamos hacerlo así que íbamos con bolsilladas de monedas a una estación des servicio, a llamar.
Le digo a Chacho. mi problema temblando de vergüenza y le ofrezco manejarle y pagar todo el combustible ya que el viajaba solo.Cantaba solito con su guitarra y tenia un éxito como no he visto.La gente lo escuchaba como en misa .
Bueno compadre me dijo,pero llámeme en dos o tres horas y le contesto.Cuando lo hice dijo ¡Vamos! y lo hicimos.Cientos de kilómetros en un R12 nuevito.
Que maravilla de persona y viaje.Cuando llegamos Aldo Baravalle,le dice:"Chacho como viniste en auto si tenias el pasaje de avión pago? Chacho me miró ,sonrío con esa ternura que no olvidaremos los que lo conocimos.¿Como hizo eso compadre? Le dije...El desde su altísima ternura me dijo como voy a perderme sus mates y su compañía por ir en avión.¡Mas de dos mil kilómetros!¿Se entiende?
En el año 89 mas o menos me despierto una madrugada llorando y le cuento a mi compañera entre sollosos un sueño del que estaba despertando.En el mismo yo era gurison en mi curuzú natal y estaba rasqueteando una puerta en la soderia de Gualberto Panozzo ,mi padrino.Golpean la puerta,abro y es Chacho.Yo en el sueño se que había fallecido.Pero disimulo y lo invito a comer un guiso y le digo no serán como sus pizzas ,pero tiene lo suyo., el me dice voy a buscar algo para tomar.Cuando sale digo ¡Soy un idiota no va a volver! Me dirijo a la puerta y el esta con la bebida y ante mi respingo él me dice "He compadre pensaba que no iba a volver?"
recuerdo que estaba angustiado por unos perritos que estaban enfermos o algo así.
El sueño fue tan vivido que cuando se hizo una hora "decente" llamé Alejandrina y se lo conté ,inmediatamente me dijo contale a mami.Cuando termine de contarle Carmen;Tan fina y talentosa;Ella me dijo Antonio sabias lo de el perrito?¡Que perrito le dije! aun entre lagrimas.Chacho se fue muy angustiado a los cielos y no le dijimos que su perrito había muerto.Se que me visitó y eligió el país de los sueños y el tiempo de mi adolescencia en ¨Curuzú.Nunca conocí a nadie igual un artista lleno de luz.No lo olvido.Y me guía.

Antonio Tarragó Ros

Gracias Antonio de todo corazón por este bello recuerdo escrito especialmente para este blog
Fernando

3 comentarios:

Zero1337 dijo...

Te mando un cordial saludo y te escribo para invitarte a que agregues tu blog a Territorio Blogs un directorio exclusivo para blogs. Al estar tu blog agregado podrás ganar visitantes de manera considerable.
Si te interesa visita el sitio: http://territorioblogs.blogspot.com/

saludos!

santos y pecadores dijo...

Segui con este trabajo Fer, es muy digno y hay poco al respecto.

CUYANO dijo...

Gacetilla de prensa


HOMENAJE A CHACHO SANTA CRUZ
DIA: 20 de Octubre de 2010
HORA: 19,00
LUGAR: SALON BELGRANO-SENADO DE LA NACION
Hipólito Yrigoyen 1708 piso 4º Capital Federal
Entrada libre y gratuita.

CUYANOS POR EL MUNDO organiza junto a familiares y amigos, este Homenaje a Chacho Santa Cruz, a 30 años de su partida. Con la presencia de Lilian Cladera y su hija. Actuarán Jorge Viñas, Mónica Abraham, Cacace-Aliaga; Maura Sebastián y las guitarras de Mateo Villalba.
Conducción: Bibiana Billino y Sergio Gelman.

Auspicia: Dirección de Cultura del H. Senado de la Nación



Se agradece su difusión
Sergio Gelman